AIREN celebra 40 años impulsando la productividad en el Norte
Por Johanna Benoit
AIREN destaca su compromiso con la competitividad, la transición energética y el desarrollo sostenible en su aniversario.
Santiago de los Caballeros. RD .- La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) celebró su 40 aniversario en el tradicional Almuerzo Anual, el cual reunió a socios, líderes empresariales, autoridades gubernamentales y representantes de los más diversos sectores económicos de República Dominicana.
En su discurso, Juan B. Ventura, presidente de la AIREN, resaltó que la asociación, fundada en 1984, ha sido un pilar para el desarrollo económico de la región norte, promoviendo la innovación, la exportación y la consolidación de mercados internacionales. En este contexto, se reconoció el apoyo de políticas gubernamentales, como el Plan Nacional de Industrialización impulsado por el presidente Luis Abinader, el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones, y el mantenimiento de incentivos a la innovación como la Ley 392-07, de Competitividad Industrial.
Productividad: el desafío para el futuro
Ventura identificó el tema de la productividad como un desafío crucial para el sector industrial dominicano. Según datos de la CEPAL, la productividad nacional aún se encuentra por debajo de países como Panamá y Uruguay, lo que subraya la necesidad de aumentar la eficiencia, invertir en tecnología avanzada y reducir las brechas estructurales, como la informalidad laboral y la desigualdad de género.
El presidente de la AIREN destacó que “la productividad no es solo un indicador económico, sino la base para el bienestar social y la competitividad regional. Incrementarla requiere esfuerzos coordinados entre el sector público y privado, con innovación, capacitación y una cultura organizacional adaptada a los desafíos globales.” En la actividad también fue presentado un video que recoge la historia de los 40 años de la AIREN.
Díaz-Granados: República Dominicana: un país de oportunidades
La conferencia estuvo a cargo de Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Expuso sobre la situación de República Dominicana y la región en múltiples aspectos, como el educativo, las exportaciones, la transición energética y el nearshoring. Expresó que América Latina tenía grandes desafíos de temas de agua y saneamiento.
Reconociendo que el mundo ¨está en su grado más alto de endeudamiento; Díaz-Granados, aseguró que para hacer crecer el mercado ¨hay que incluir más mujeres a la fuerza laboral. ¨
Al hablar del nearshoring, Díaz-Granados expresó que son múltiples los retos y desafíos. La diversificación de exportaciones y de inversión extranjera directa “es crucial para reducir la dependencia de la República Dominicana en sectores tradicionales como el turismo y los recursos naturales. Esto implica identificar y desarrollar sectores con potencial para aportar valor agregado, como la tecnología, la manufactura avanzada y los servicios especializados. Aprovechar las capacidades locales y fomentar la creación de un ecosistema que atraiga inversiones tecnológicas podría ser un camino hacia un crecimiento sostenible”.
También citó como clave la superación de barreras estructurales, como la infraestructura insuficiente, la regulación excesiva y la falta de habilidades avanzadas, que son desafíos significativos Consideró importante una política industrial bien dirigida que se enfoque en proporcionar bienes públicos como infraestructura de calidad y capacitación laboral, así como la promoción de clusters industriales donde empresas de diferentes tamaños y especializaciones puedan cooperar y generar sinergias importantes.
“La tendencia hacia el nearshoring puede beneficiar al país debido a su proximidad geográfica a los Estados Unidos. El desarrollo de sectores que puedan integrarse fácilmente a las cadenas de valor norteamericanas, como la manufactura electrónica y de dispositivos médicos, debería ser una prioridad”, sentenció Díaz-Granados
En aspectos que implican retos, explicó que República Dominicana enfrenta desafíos como baja productividad, alta informalidad laboral y pobreza, además de una creciente brecha de género en el mercado laboral Concluyó afirmando que juntos es posible construir un futuro más próspero y sostenible para América Latina y el Caribe.